miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un total de 22 casos de microcefalia y Guillain-Barré posiblemente asociados al zika se registraron este año en Villavicencio



La Secretaría de Salud de Villavicencio informó que en lo transcurrido del 2016 se registraron en el municipio 13 casos de recién nacidos con microcefalia y otros 9 de parálisis flácida o síndrome de Guillain-Barré en adultos y menores de edad, posiblemente asociados al virus del zika.

Esa cifra contrasta con lo sucedido el año pasado, cuando no se registraron casos en neonatos o adultos afectados por alguna enfermedad transmitida por vectores, según informó la Secretaría de Salud de Villavicencio.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría local de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) continúa con los análisis que buscan confirmar o descartar el virus del zika como causa de las malformaciones congénitas en los neonatos. Sin embargo, de los 13 casos, 8 madres presentaban infección por zika, mientras que las 5 restantes continúan en análisis por parte del INS.

Con relación a los casos de Guillain Barré, los 9 casos registrados se encuentran en estudio, ya que los afectados evidenciaron la pérdida de fuerza muscular luego de enfermar por zika.

Jimmy Alexander Parrado, epidemiólogo de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Villavicencio, confirmó que en la capital del Meta se han notificado este año 2.282 casos de zika, de los cuales 555 se han presentado en mujeres en estado de gestación.
Por su parte, Edilberto Morales Vásquez, secretario de Salud Municipal, hizo un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia en las acciones de prevención, pues aún no hay vacuna contra el virus del zika.
Justamente, explicó que estas acciones consisten en lavar tanques cada siete días, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; usar repelente, toldillo y utilizar ropa que proteja todo el cuerpo, entre otras.                        

0 comentarios:

Publicar un comentario