lunes, 8 de febrero de 2016

La Lapa: Una especie de importancia ecológica en el Meta


En el departamento del Meta, destacamos la presencia de este roedor que se distribuye a lo largo y ancho del territorio patrio.

Especie altamente afectada por la caza y actividades de caza ilegal; apetecido por traficantes de fauna y consumidores de carne de marisca o de monte. Que ve en la transformación de su hábitat una de las más grandes amenazas.  

De esta especie conocemos poco en cuanto a  su rol e importancia ecológica. Sabemos que su comportamiento es nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de frutos que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca entre la hojarasca.

En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; defienden pequeños territorios. Sin embargo cada individuo sigue forrajeando por separado.

Durante el día permanece en madrigueras que él mismo cava, cada una de las cuales tiene una entrada principal y varias salidas poco visibles, para huir en caso de peligro.

Construye madrigueras especiales para sus crías, con una entrada pequeña lo cual hace que se alimenten fuera de las madrigueras.  Son importantes dispersores de semillas pequeñas que tragan al comer frutos caídos.

Es uno de los alimentos preferidos por los grandes carnívoros del bosque, con lo cual se mantienen los niveles altos de la cadena trófica y así el equilibrio del ecosistema.

Al escarbar entre la hojarasca en busca de frutos y semillas ayuda a que su descomposición sea más rápida y así a que el ciclo de nutrientes sea más eficiente dentro del bosque.

También contribuye a la germinación de algunas semillas de mayor tamaño, que entierran en la hojarasca con el objetivo de almacenarlas y que no siempre alcanzan a consumir antes de su germinación, lo que a la postre es una de las actividades determinantes en la sucesión vegetal  lo que permite el crecimiento del  bosque, contribuyen asi en los  procesos naturales de recuperación vegetal y restauración ecológica de bosques altos, de transición y bajos, en márgenes de caños y áreas pantanosas; por lo que adquiere vital importancia hoy cuando el asunto de disponibilidad de agua se convierte en limitante para el desarrollo y permanencia de las especies, entre ellas la especie humana.

Por esta razón, Cormacarena ha celebrado convenios a fin de aunar esfuerzos que propenden por el conocimiento, defensa y conservación de esta especie.

Agradecemos de manera especial a las  entidades y personas que con gran voluntad de asociación, con aportes económicos, han permitido construir el conocimiento de la lapa en el Departamento del Meta. Ellos son:




·         Gobernación del Meta.
·         Universidad de los Llanos.
·         Corporación Kotsala.
·         Pequeños productores rurales. 

Como resultado de dichas alianzas, hemos logrado atesorar un amplio conocimiento de la especie en aspectos tales como:

·         Biología,
·         Ecología,
·         Anatomía,
·         Histología,
·         Comportamiento,
·         Alimentación,
·         Nutrición,
·         Calidad bromatológica de la carne.
·         Establecimiento de núcleos de zoocria con fines de: Investigación,  educación, fomento, repoblamiento y subsistencia, en los municipios de Villavicencio, Granada, Puerto Rico, Acacias, San Martin de los Llanos y Unillanos. 
    

0 comentarios:

Publicar un comentario