El incremento en el valor de los alimentos, la falta de productos esenciales para el normal desarrollo de la economía y los problemas de movilidad que ha generado el paro camionero obligó al Comité Intergremial del Meta (CIM) a llamar la atención del Gobierno nacional y de los transportadores para que busquen una salida pronta al conflicto que completa 31 días.
En el Llano empezó a moverse la cosecha de arroz, pero los productores necesitan transportar la carga sin tropiezos, lo cual es imposible con el paro camionero.
Los arroceros calculan que la cosecha de arroz paddy será de 350.000 toneladas, para lo cual necesitan 1.000 tractomulas con carga hacia los molinos.
Álvaro Orjuela, líder agrario y dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Meta (Agameta), informó que la preocupación es honda porque deben sacar el arroz del cultivo para evitar que se dañe.
La inversión por hectárea es de cinco millones de pesos. Si se tiene en cuenta que son 70.000 hectáreas arroceras en el Meta, significa que por el paro camionero están en riesgo 350.000 millones de pesos.
Pero el drama no solo es para los arroceros. Los inversionistas necesitan transportar hasta Bogotá productos que se pueden malograr como la yuca, el plátano, la patilla, la mandarina y el maíz, además de cerdos, pollos y ganado vacuno.
Entre tanto, los comerciantes de la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) mantienen la alerta por la escasez y el alza de precios del mercado.
A esto se suma la advertencia que hizo el pasado jueves la Secretaría de Salud de Villavicencio sobre la no llegada a la ciudad de 20.000 vacunas que necesitan para complementar la jornada nacional que se realizará este sábado en 24 sitios.
Al cierre de esta edición el material biológico no había llegado a la ciudad procedente de Bogotá debido a que el camión en el que traen las vacunas no había logrado pasar por el paro. De hecho, esas vacunas tenían que haber llegado el jueves a Villavicencio.
Como consecuencia de los actos de vandalismo ocurridos esta semana en San Martín y en Guamal, donde desadaptados rompieron los vidrios y las puertas de por lo menos siete camiones, la Policía del Meta aumentó el dispositivo de caravanas de seguridad.
El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, anunció que ante la necesidad de proteger a los transportadores el despliegue pasó de siete a 14 caravanas por día, con una cifra de entre siete y 20 vehículos.
Las caravanas salen de la región del Ariari, Puerto López, Puerto Gaitán y Barranca de Upía. Los camioneros son custodiados por unidades de la Policía de Tránsito y Transporte, así como por el Esmad.
“La Fiscalía de San Martín ya inició la investigación por daño en bien ajeno.Hay productores que tienen sus propios vehículos y necesitan mover su yuca, el plátano, la leche y no es justo que sean atacados así”, dijo el oficial.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
0 comentarios:
Publicar un comentario