Las inundaciones provocadas por cuatro ríos en el Meta, que han dejado 1.600 víctimas y 5.000 hectáreas de cultivos afectadas, originaron que 12 municipios decretaran la calamidad pública para facilitar la destinación de recursos e impulsar la ayuda del Gobierno seccional y de la Unidad Nacional de Atención y Gestión del Riesgo.
Las emergencias las provocaron la semana pasada los ríos Ariari, Duda, Guaviare y Guayabero, pero además, las autoridades tuvieron que declarar la alerta roja sobre los ríos Guayuriba y Guatiquía por inminentes desbordamientos.
La situación tan crítica que obligó la declaración de calamidad pública la viven los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena, El Castillo, Puerto Rico, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Lejanías, Vista Hermosa, El Calvario
El coronel Jorge Díaz, director regional de la Defensa Civil, anunció que la problemática generada por las intensas lluvias que azotan al Meta será evaluada este lunes en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que presidirá la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.
A esta reunión los organismos de socorro y los consejos municipales de gestión del riesgo esperan llegar con el censo actualizado, no solo de damnificados, sino el registro agropecuario, que debe incluir hectáreas afectadas, plantaciones y ganadería.
No obstante, de manera preliminar conocen que las perdidas causadas se calculan en miles de millones de pesos en cultivos de plátano, yuca, maíz, papaya, entre otros productos del agro regional, lo que advierte una profunda crisis para el sector productivo campesino.
“En el consejo departamental se espera el decreto de calamidad pública con el fin de gestionar ayudas inmediatas, tanto económica como en provisiones –colchonetas, mercados, frazadas, kit de aseo y de cocina– de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, afirmó el coronel Jorge Díaz.
En este momento las personas damnificadas están en casas de amigos, familiares, polideportivos o salones comunales.
LLANO SIE7EDÍAS
0 comentarios:
Publicar un comentario