domingo, 2 de octubre de 2016

Así cayó hacker que atacó la Registraduría



LA POLICÍA NACIONAL, a través de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la DIJIN, ubicó al usuario con el nickname ‘Oroboruo’, responsable de ataques cibernéticos contra la Presidencia, ministerios y la Policía Nacional. ‘Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen’: general Nieto.

BOGOTÁ. Desde un inmueble, ubicado en la carrera 36 con calle 43, del barrio Buenos Aires, de Medellín, se venía efectuando una serie de ataques informáticos contra la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Desde ese sitio, el usuario con el nickname ‘Oroboruo’ también había perpetrado 3.196 ataques contra 1.374 dominios web asociados a entidades del Gobierno Nacional, entre ellas la Presidencia de la República, algunos ministerios y la propia Policía Nacional.  “Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En la última semana, la Registraduría había sufrido un promedio diario de 320.000 ataques, que alcanzaron a afectar la aplicación mediante la cual los ciudadanos podían consultar la mesa de votación que les correspondía de cara al plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Tras el bloqueo, aparecía que la persona había muerto.

Desde entonces, efectivos de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía 39 Especializada iniciaron la investigación, la cual dio sus primeros resultados esta mañana.

En el lugar del allanamiento se encontró abundante evidencia digital, representada en 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, 2 memorias USB y un portátil. También, 4 agendas que contienen anotaciones que preliminarmente dejan inferir instrucciones y comandos para perpetrar ataques a redes inalámbricas, probar vulnerabilidades y modificar bases de datos, los mismos que estaría compartiendo a través de internet a manera de tutoriales.

Los investigadores también incautaron 5 microagendas, 92 hojas con escritos de comandos informáticos y un celular.

Según las indagaciones, ‘Oroboruo’ sería un joven de 27 años, con títulos académicos asociados a las áreas de la computación y las comunicaciones, tales como técnico en sistemas, curso de manejo de bases de datos, uso de comando en entornos Linux y aplicación de interfaces NKD.

También tiene contacto con el grupo denominado ‘Colombian Hackers’ y, a través del Foro de Hacktivistas ZONE-H, se atribuyó el ataque informático a la Registraduría el pasado 26 de septiembre.

Durante la acción policial fue detenido un joven, el cual está siendo judicializado. Con esta nueva operación contra el cribercrimen, la Policía Nacional continúa trabajando por una Colombia segura y en paz.

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario