martes, 25 de octubre de 2016

El gobierno nacional recortó en un 36 por ciento el presupuesto del Meta para el próximo



Villavicencio.  Un nuevo golpe económico propinó el Gobierno nacional al departamento del Meta, al recortar el presupuesto en un 36 por ciento para la vigencia fiscal de 2017.
Las finanzas empezaron a disminuir desde hace cuatro años con el raponazo de las regalías, luego la caída del precio en el barril de crudo, seguido del recorte presupuestal.
Es decir que de $718 mil 598 millones de pesos que actualmente maneja el Meta, para el próximo año 2017 el presupuesto disminuye a $487 mil 666 millones de pesos tal como lo aprobó el Congreso el pasado miércoles, dentro del presupuesto general de la Nación.
Ante el descalabro económico reaccionó la dirigencia política declarándose en desacuerdo ante una situación que no se compadece con los grandes aportes económicos que hace el Meta en materia petrolífera al país.
Con el recorte presupuestal, los sectores más afectados serán el de aguas, alcantarillado, mejoramiento y construcción vial.
De otra parte, para hoy  está previsto en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, el debate sobre el presupuesto de regalías para los siguientes dos años.
Alcaldes de municipios productores de petróleos, particularmente el de Castilla La Nueva, William Medina Caro, actual presidente de la mesa rectora, invitados a la sesión hoy en el Congreso.
El propósito es que los Fondos de Estabilización Petrolera devuelvan a los Departamentos cerca de 400 mil millones de pesos que en su momento ahorraron para la época de “vacas flacas”.
La situación es grave para  el Meta, y por eso  se  solicitará  al  Presidente Juan Manuel  Santos  el  que  intervenga para  que   este proceder  se modifique y el centralismo no continúe  atentando  contra los intereses  de  esta  sección del país.
Twitter: @notillano  Web: notillano.com - Santos

0 comentarios:

Publicar un comentario