Igualmente hoy (miércoles) instaurará una segunda
acción judicial consistente en una acción de nulidad simple con el mismo fin de
la ya mencionada.
El jefe de la Oficina Jurídica del municipio,
Germán Andrés Pineda Baquero, sostuvo que luego de hacer consultas y analizar
detenidamente todos los aspectos e implicaciones jurídicas del caso, se
elevaron las querellas mencionadas con base en las siguientes nueve razones:
1. Improcedencia para que la Alcaldía de
Villavicencio fijara tasas de parqueo en las vías públicas.
2. Las tarifas de parqueo las fijó la Alcaldía de
manera extemporánea.
3. Violación del derecho colectivo al goce del
espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
4. Protección constitucional y legal del espacio
público.
5. Detrimento del patrimonio público.
6. El contrato de concesión debió suscribirlo el
Alcalde y no delegar esa responsabilidad en el Jefe de la Oficina de
Contratación municipal, tras ampararse en la Resolución 174 del mayo del 2012.
7.- El recaudo de la tasa de parqueo le corresponde
a la administración municipal y no al contratista o concesionario como se está
haciendo.
8.- El objeto del contrato excedió la autorización
del Concejo Municipal.
9. Por incumplimiento tanto del Concejo y la
Alcaldía de varias normas, riñendo así con el principio de legalidad y por ende
con la moralidad administrativa.
Como se recuerda, mediante el Acuerdo Municipal 196
de 2013, el Concejo de Villavicencio autorizó al Alcalde de ese entonces para
reglamentar, determinar y fijar la tasa por el derecho de parqueo en vía
pública de las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) en la ciudad.
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