En este momento a los dueños o conductores de carro o moto les da igual parquear en parqueadero público o en Zonas de Permitido Parqueo de Villavicencio (ZPPV) porque vale lo mismo.
Esta es una de las razones por las cuales el representante legal del consorcio Zonas de Permitido Parqueo de Villavicencio, Jhon Garzón, solicitó a la Secretaría de Movilidad aumentar la tarifa de estacionamiento de las diferentes celdas ubicadas en la ciudad.
“Esta solicitud se realiza teniendo en cuenta que la fijación de la tarifa está determinada por el promedio del cobro de los parqueaderos más cercanos a las zonas, incrementada desde 25 hasta 100 por ciento.
Sin embargo, en la actualidad, los parqueaderos públicos tienen tarifas iguales a las de las Zonas V, lo que hace que el usuario tenga mayor inclinación a usar el espacio público, cuando lo que buscan estas áreas de estacionamiento es desestimular su uso, siendo más costosas”, precisó el abogado en un comunicado.
El Decreto 225 de 2013 estableció en su momento que el cobro por hora para vehículos de $2.200 y motos $1.000, tarifa que se mantiene hasta ahora.
En el documento, también pidió a la autoridad local “la revisión a los parqueaderos que funcionan especialmente en el centro y el barrio El Barzal” porque “son lugares que no cumplen condiciones mínimas para operar, y las tarifas que cobran hoy son valores similares a las de las Zonas autorizadas en las áreas de estacionamiento”.
Llano Sie7edías consultó al secretario de movilidad, Iván Baquero, quien manifestó, igual que hace unos meses en el Concejo, que el modelo de ZPPV debe quedar sujeto a una “revisión profunda” al modelo, pues aunque “cuenta con buena base técnica tiene problemas de operación”.
Explicó que dentro de las razones por las cuales se realizaría una eventual reestructuración es porque fueron instaladas en zonas de alto flujo vehicular.
Además, anticipó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal quedó contemplada la creación del plan Maestro de Estacionamientos, el cual ofrecerá una reglamentación clara a todos los parqueaderos de la capital metense.
Según cifras entregadas por el consorcio ZPPV en un debate realizado por el Concejo meses atrás, en el 2015 el municipio recibió por concepto de parqueo de vehículos en la calle 700 millones de pesos.
Modelo con varios reparos legales
El concejal Felipe Harman cuestionó la demora del Gobierno local en el estudio de las ZPPV, pues el cabildo en febrero de este año dio 30 días a la administración para realizar los ajustes pertinentes.
Agregó que actualmente cursan varias acciones legales, entre ellas dos acciones populares, que buscan poner punto final a este modelo, cuestionado por un sector de la ciudadanía.
De hecho, no descarta buscar las herramientas para ‘tumbar’ el acuerdo municipal aprobado por el Concejo con el que quedaron reglamentadas en su momento las ZPPV.
“Este modelo no ha ayudado a desestimular el parqueo en la calle”, precisó.
0 comentarios:
Publicar un comentario