viernes, 10 de febrero de 2017

Alerta roja en el Meta por amenazas de incendios de cobertura vegetal, reportó IDEAM





El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en el informe técnico diario, informó que el Meta se encuentra en alerta roja y naranja por amenazas de incendios de la cobertura vegetal, lo cual obliga a los organismos de socorro a activar los planes de contingencia en temporada seca.

El coordinador operativo de la Junta Departamental de Bomberos del Meta, teniente Fernando Martínez, sostuvo que la entidad está generando las estrategias para el control de incendios de cobertura vegetal.

Anunció que la Gobernación del Meta, a través de la secretaria de Gobierno, hará entrega de equipos a los cuerpos de bomberos del Departamento, para prever esta atención de estos incidentes de incendios forestales.

Alertó a la comunidad para que no realice quemas infructuosas en áreas rurales, ni en el perímetro urbano y no arrojar colillas de cigarrillos en los pastizales secos, no realizar fogatas o paseos de olla que están prohibidos, al igual, que la quema de basuras; al ser encontrados en fragancia encendiendo fuego, se les aplicará el nuevo Código de Policía.

Un aproximado de 180 hectáreas en el Departamento del Meta de cobertura vegetal que se han visto afectadas por esta acción, indicó el representante de la Junta de Bomberos del Meta.

Las últimas conflagraciones que se han  reportado en el municipio de Puerto Gaitán han arrasado más de cien hectáreas;  algunas  en la región del Ariari, en el municipio de Granada y se está iniciando la presencia de incendios de cobertura vegetal en Villavicencio.

Los municipios en alerta roja son La Macarena y Uribe; y en alerta Naranja Cubarral, Guamal, Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama.

Hay que anotar que la alerta roja advierte sobre el fenómeno y sus efectos adversos sobre la población; se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento social extraordinario indique la amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno requiera atención prioritaria de los comités departamentales y locales.

La alerta naranja indica la amenaza de un fenómeno. No implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse.

Este aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural.

Indicó que estas acciones, obligan que los Cuerpos de Bomberos  a optimizar sus equipos especializados para el control de incendios forestales, al igual, que la activación del Comando Aéreo de Combate No.2 con el Blackfoot y el Bambi que está disponible para operaciones áreas en caso de incendio forestal.


La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre reportó que en el Meta a la fecha se han presentado 54 incendios forestales asi: (ver cuadros anexos) emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio.





“Todo el sistema departamental de Gestión del Riesgo se alertó para que este pendiente de las zonas altamente vulnerables”, indicó Reinaldo Romero Silva, coordinador Departamental en el Meta.















0 comentarios:

Publicar un comentario