lunes, 21 de noviembre de 2016

2da Carrera Ambiental 5K se tomó Villavicencio



La Red de Jóvenes de Ambiente del Meta con el apoyo de Cormacarena y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Villavicencio (Imder), realizó la 2da Carrera Ambiental 5K Villavicencio, “Por la vida silvestre, cambio mi actitud” en el marco de la celebración del Día Nacional del Cambio Climático.

Más de 500 atletas participaron en las categorías masculina y femenina las cuales se clasificaron en infantil (13-16 años), juvenil (17 – 30 años), libre (31-59 años) y master (60 o más años), quienes realizaron el recorrido desde el parque Guayuriba de Villavicencio hasta completar los 5 kilómetros. Los tres primeros lugares en cada categoría recibieron medallas y premios para compartir en familia. 

Los participantes recibieron de parte de la organización una camiseta con un diseño alusivo al Caimán llanero, imagen de la cita deportiva en su segunda versión, especie que ve afectada su supervivencia  por el cambio climático, puesto que el  sexo de estos animales depende de la temperatura en que se anidan sus huevos. Es decir, puede ocurrir que los machos y hembras no nazcan de manera equilibrada, sino que las crías se inclinen hacia un solo sexo, lo que pondría en riesgo la especie. 

Pero no sólo este factor se afecta, también los ciclos de anidación y postura. Históricamente los caimanes se reproducen en verano, pero el cambio climático ha llevado a que en algunas ocasiones el invierno se extienda más de lo normal y haya menos playas y lugares para su reproducción. De continuar con esta tendencia, los Caimanes llaneros y en general otros reptiles, podrían verse obligados a migrar a zonas más altas alterando el ecosistema.

De esta forma, se busca generar conciencia frente al cuidado por los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas de nuestro departamento y el país. 




0 comentarios:

Publicar un comentario